¿VUELVE EL FUTBOL?
- Lucas Hernandorena
- 6 feb 2017
- 2 Min. de lectura

Mientras se esperaba que el fútbol comenzara el próximo 12 de febrero, los conflictos entre los dirigentes de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), el Gobierno nacional y las peticiones de la FIFA para disminuir la representatividad del fútbol de ascenso, deja entrever el futuro incierto del comienzo del Torneo de Primera División en el 2017.
Cabe remarcar, que el actual estatuto del fútbol argentino cuenta con 72 asambleístas, con la mayoría de los votos en el ascenso, algo que quiere revertir la FIFA dejando solo 22 de Primera División y 18 del ascenso.
Uno de los puntos fundamentales que debe resolver la AFA será cómo seguir sin la partida presupuestaria que enviaba el gobierno nacional para el Fútbol Para Todos. El pasado jueves, el Presidente de la Nación Mauricio Macri en la ciudad de Rosario anunciaba que: "el fútbol es caótico y está lleno de problemas y de corrupción. La posición del Gobierno es que tiene que reorganizarse y pagar impuestos. El Estado colaborará en la parte que le corresponde, como la enorme tarea en el combate a las barras y la violencia. Pero tiene que elegir sus autoridades bajo un esquema de transparencia. Pasan los meses y siguen dando vueltas, sin aprobar la reforma que pide la FIFA, con lo cual no sé cómo va a terminar esto. Lamentablemente, todo sigue igual".
Por otra parte, el gobierno anunció que iba a destinar una partida presupuestaria para el resarcimiento económico por la finalización del contrato del Fútbol Para Todos, y dijo que el pago del mismo está condicionado por la nueva aprobación del Estatuto de la FIFA.
Mientras tanto los clubes de Primera División pretenden hacer oídos sordos a las peticiones del ascenso que buscan discutir todos los temas en una sola asamblea que este bajo representativa legal, lo que quiere decir que primero se escoja el nuevo presidente de la AFA y luego se discutan todos los temas.
Los principales puntos a tratar son 3:
1-El fin del Fútbol Para Todos, y el llamado a concurso o licitación para los derechos audiovisuales, entre las empresas interesadas se encuentran (Fox, Tuner, ESPN y Consor)
2-La aprobación del nuevo Estatuto que es impuesto por la FIFA donde se incorpora a la Superliga dentro de la AFA.
3-La elección del nuevo Presidente de la AFA.
Igualmente, esta tarde hubo una reunión entre dirigentes de primera, entre ellos el presidente de River, y dirigentes de ascenso y resolvieron de buena manera algunos asuntos. Si todo lo que charlaron hoy se hace oficial, el futbol volvería el viernes 3 de marzo y River jugaría con Unión de Santa Fe en el Monumental el domingo 5 de dicho mes.
De igual modo, el futuro de la AFA, es incierto.













Comentarios